Relación precios del crudo y cortes de ingeniería de petróleos en la UIS

La Ingeniería de Petróleos se había consolidado como una de las carreras más demandadas por los bachilleres no sólo de Bucaramanga sino también de toda Colombia. Era tal la competencia para conseguir un cupo que se convirtió en la carrera con puntaje de corte más alto de la Universidad Industrial de Santander.

Los medios de comunicación ensalzaban a la ingeniería de petróleos como una carrera con futuro prometedor. Se pregonaba que era la carrera con mejor prospectiva y mejor aspiración salarial en todo el país, teniendo en cuenta la bonanza petrolera que se estaba viviendo en la industria nacional con la explotación y el desarrollo de campos en los Llanos Orientales como Rubiales, Castilla y Chichimene. La producción de crudos estaba demandando profesionales cualificados y competentes para extraer estos hidrocarburos de forma rentable y con la aplicación de técnicas de recuperación mejorada, impulsando a muchos entes de investigación nacional a realizar estudios para incrementar el factor de recobro en el país, es decir se hacía imperativo buscar jóvenes talentos.

En este contexto nacional, muchos padres de familia motivaron a sus hijos a iniciar sus estudios en geociencias e ingeniería de petróleos, con la promesa de convertirse en profesionales de prestigio y muy bien remunerados. Esta situación hizo eco en los oídos de más de una familia en Colombia, por lo cual empezaron a ser muchos los estudiantes con deseos de aplicar para estudiar esta ingeniería.

Particularmente en la UIS, se puede analizar que históricamente la calidad de estudiante que aplicaba para estudiar ingeniería de petróleos era muy alta. Muchachos con Beca Ecopetrol, primeros puestos de ICFES, estudiantes destacados en sus colegios era el común denominador en las aulas de la Escuela de Petróleos de la UIS. Esto se tradujo en altísimos puntajes de corte para ingresar a la carrera.

Ahora, desde el año 2014 se ha venido presentando un decrecimiento progresivo de los puntajes de cortes para petróleos. Fue precisamente en ese año cuando se dio inicio a una caída estrepitosa de los precios del barril de crudo a nivel internacional, lo cual tuvo efecto en el panorama económico nacional, donde parte de la planeación fiscal anual de la nación se hace a partir de las regalías y demás ingresos generados por la industria del petróleo.

Tabla artículoTabla 1. Departamento de admisiones Universidad Industrial de Santander. Modificado de http://es.investing.com/commodities/crude-oil-historical-data
Como se puede observar en la tabla el puntaje de corte para petróleos, así como los precios del barril de crudo, ha caído de forma contundente. Esto refleja un completo contraste a los puntajes obtenidos cuando el precio del barril estaba en su clímax por encima de los $100 US. Los puntajes pasaron de estar cerca de 80 puntos a bajar hasta los 47. Una pérdida de casi 40 puntos se puede calificar de alarmante.

¿Es la ingeniería de petróleos una carrera que pasó de moda? ¿Será correcto que mi hijo estudie esta carrera? ¿Se acabará el petróleo muy pronto en el país? ¿Mi hijo quedará desempleado? Estas son algunas de las muchas preguntas que en los núcleos familiares se escuchan y que llenan de incertidumbre la decisión de muchos jóvenes para decidirse a emprender una carrera en el mundo del petróleo.

Esto refleja claramente que la ingeniería de petróleos puede ser una carrera atractiva y prometedora para los colombianos siempre y cuando las condiciones del mercado sean las óptimas.

Ahora sería interesante plantearnos los siguientes cuestionamientos:¿Estamos formando profesionales que únicamente estudian por la remuneración? ¿Estamos aprovechando los mejores talentos del país en carreras de “moda”? o, ¿se escoge una carrera porque el puntaje del ICFES “me alcanzó” para estudiarla?

Cortesía de Eduardo Andrés Muñoz Vélez

SPE UIS Student Chapter Officer

¡ Compártelo !