EL CRUDO PESADO YA NO ES PROBLEMA PARA ECOPETROL

Ecopetrol la estatal colombiana dio a conocer que desarrolla 31 proyectos para reducir costos en extracción, transporte y refinación de crudos pesados, avalados por Colciencias. Los proyectos avalados por Colciencias, la entidad responsable de las investigaciones tecnológicas y científicas del  país, van a permitir “aumentar las reservas de sus campos mediante la aplicación de tecnologías avanzadas de recobro de crudo, entre otros”.

Según Ecopetrol, de los 31 proyectos, 23 corresponden a investigaciones lideradas por el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), cuyo monto asciende a 57.41 % del total de los 18 millones de dólares y los otros nueve fueron ejecutados conjuntamente con varias universidades.

Entre los proyectos desarrollados, Ecopetrol destacó el denominado “Adaptación del proceso de recobro mejorado por inyección de aire a campos de crudo pesado y extra pesado colombianos”, el cual se encuentra en fase de implementación con inversiones.

Ecopetrol a través del ICP, desarrolla “la aplicación de tecnologías para reducir el hurto de crudo y sus derivados en las líneas de transporte; el proceso de desasfaltado de crudos pesados que permite reducir el consumo del diluyente que se le adiciona al crudo pesado para poder transportarlo; y nuevos esquemas para incrementar el margen de las refinerías”.

La petrolera resaltó “el primer piloto en Latinoamérica de inyección de solución polimérica en yacimientos que están a alta temperatura, que se ejecuta en el campo Chichimene y busca aumentar el recobro de crudo extra pesado de ese campo”.

Estas inversiones “en ciencia, tecnología e innovación, que le permitirán a Ecopetrol mejorar sus procesos, reducir costos y adicionar reservas en el futuro próximo, están dentro del marco de su plan de optimización y eficiencia”, subrayó la compañía.

Fuente:

http://www.oilchannel.tv/noticias/el-crudo-pesado-ya-no-es-problema-para-ecopetrol

¡ Compártelo !